Lanzamiento de la nueva versión de Search Console Beta

Desde Google nos llegan novedades interesantes en lo que se refiere a las “tripas” de nuestras páginas webs.

 

Hace unos meses, Google lanzó una versión beta con una nueva interfaz renovada de Search Console para un número limitado de usuarios.

En la actualidad, han lanzado una versión beta (la cual he tenido la suerte de ver en una de los proyectos en los que trabajo) para los usuarios de Search Console.
search console

¿Qué podemos encontrar en esta nueva versión de Search Console?

Para ir al grano, te puedo adelantar que cuando alguna de tus webs tenga lista esta nueva funcionalidad, te enviarán un mensaje informándote de esto (por lo que estate atento a tu bandeja de entrada estas semanas).

En esta nueva versión, se han incluido las funcionalidades más utilizadas de la versión anterior pero incluyendo algunas mejoras.

search console
Según comentan desde Google, las 2 versiones convivirán durante un tiempo sin determinar, pero se podrán intercambiar ambas versiones como ocurre en Google Adwords con la nueva versión.

En concreto, lo que se podrá ver en la versión final de Search Console son los siguientes apartados:
  • Estado
  • Cobertura del índice
  • Estado del AMP
  • Publicaciones de trabajo (job posting)
Pero por el momento, sólo se dispone de las siguientes funcionalidades:
  • Estado
    • Rendimiento: podemos ver el informe con datos de hasta 16 meses
    • Cobertura del índice: una visión completa de la indexación de Google
    • Mejoras
  • Sitemaps: puedes añadir sitemaps y ver el estado de los enviados.

Funcionalidad índice de cobertura

El informe de cobertura del índice actualizado, nos proporciona información sobre la indexación de las URL de nuestro sitio web.

De hecho, muestra correctamente las URL indexadas, las advertencias sobre posibles problemas y las razones por las cuales Google no indexa algunas URL.

El informe hace un seguimiento de los problemas, alertando de ellos cuando se produzcan y asesorándonos con consejos para controlar su solución.

Explicación sobre cómo funciona el índice de cobertura

Desde Google, nos han dejado esta imagen la cual ayuda bastante bien a entender cómo aparecen elementos dentro de la funcionalidad del índice de cobertura.
search console

Punto 1:
Cuando profundices en un problema específico, verás un poco de información de la URL de tu sitio. Al pinchar en la URL que muestre el error, aparecen los detalles de la página con enlaces a herramientas de diagnóstico que te ayudarán a entender cuál es la fuente del problema que tiene ese enlace.

 

Punto 2:
La solución de los problemas de la web, suele involucrar a varios miembros dentro de una empresa. Por ello,  se facilita el acceso a la información sobre el estado actual de la web, mediante la opción de compartir el informe con la gente que quieras.

Punto 3:
Otro aspecto de Search Console, es que nos informa de las url que dan error y nos ayuda a marcar esa url como que el problema está resuelto (algo similar se puede hacer en la versión clásica).
Desde Google destacan sobre este aspecto, que cuando marcas un error como resuelto, puedes indicarle que rastree esas urls afectadas para que les de prioridad.

Punto 4:
El informe del Índice de Cobertura funciona mejor para todos aquellos sitios que hayan enviado su sitemap. Cuando envías tu sitemap, puedes usar el filtro de este sobre los datos del índice de cobertura, para que te puedas centrar en unas urls concretas.

Mejoras de búsqueda: mejora tus páginas de AMP y publicaciones de trabajos 

La nueva versión de Search Console también está destinada a ayudarte a implementar mejoras de búsqueda como AMP y publicaciones de trabajos (dentro de poco llegará). Estos informes proporcionan detalles sobre los errores y advertencias específicas que Google identificó para estos temas.
search console
Además de lo descrito funcionalmente en el informe del índice de cobertura, han aumentado los informes con dos características adicionales:
  1. La primera característica está destinada a proporcionar una retroalimentación más rápida en el proceso de solucionar un problema. Esto se logra ejecutando varias pruebas instantáneas una vez que hagas clic en el botón de corrección. Si tus páginas no superan esta prueba, te proporcionan una notificación inmediata. Si no ocurre eso, vuelven a procesar las páginas rastreadas.
  2. La segunda característica nueva, tiene como objetivo proporcionar comentarios positivos durante el proceso de reparación al expandir el registro de validación con una lista de urls que se identificaron como fijas (además de las urls que no pasaron la validación o que aún podrían estar pendientes de hacerlo).
De forma similar al informe de AMP, la nueva beta de Search Console proporciona un informe de publicaciones de trabajo. Si por lo que sea, tienes listas de empleos en tu sitio web, puede ser perfecto para que se muestren directamente a través de Google for Jobs (actualmente solo está disponible en ciertas ubicaciones).

¿Qué espera Google con esta Beta?

  • Proporcionar información más interesante para mejorar tu web: se agruparán los errores identificados en base a lo que es su causa común, ayudando a identificar las soluciones que se deben implementar.
  • Mejora de la comunicación interna de tu empresa: se pueden compartir informes de forma interna, de manera que se permita escoger una tarea y compartirla con el resto del grupo.
  • Feedback: Google pretende que tu ayuda y la de otros usuarios le ayuden a optimizar su herramienta y además proporcionarte un contacto más directo, para poder informar de tus correcciones para que se solucione todo lo más rápido posible.