Eliminación de las palabras clave de contenido en Search Console (Webmaster Tools)

Si tenéis una página web y sois de los que analiza mucho los datos que nos facilitan las múltiples herramientas de Google, habréis notado que hace pocos días, en Search Console (el antiguo Webmaster Tools) han sido retiradas las “palabras clave de contenido”.

google search console

Para qué servían las palabras clave de contenido en Search Console

Esta sección se ubicaba dentro de “Índice de Google” en la herramienta de Search Console, y en ella podíamos ver cuáles eran las palabras clave por las cuales se indexaba nuestra web.

Durante mucho tiempo, las “keywords” han sido uno de los factores que más utilizábamos todos los que trabajamos en el mundo del marketing digital, y especialmente todos aquellos que se dedican al SEO.

Lo que hacía Google en el antiguo Webmaster Tools, era informarnos sobre las palabras clave que posicionaban nuestros contenidos web, en otras palabras, aquellas keywords que eran crawleadas o encontradas por los robots de Google y que indexaban nuestro sitio. De hecho, solo podíamos saber cuáles eran nuestras mejores palabras, por medio de este lugar.

¿Por qué elimina Google las palabras clave de contenido de Search Console?

Informaron de dicha eliminación en un artículo de su blog, y seguramente muchos al leerlo (aunque sea el titular), comenzaron a temblar de miedo, ya que parecía que una de las que parecía ser mejores claves del SEO, iba a dejar de serlo.

Con el nuevo Search Console de Google, ya no tenía mucho sentido para Larry Page y sus socios, tener la sección de palabras clave de contenido, de hecho para muchos podría llegar a resultar un poco confusas. Ahora lo que debemos de utilizar es el “análisis de búsqueda” que se engloba dentro “Tráfico de búsqueda”. Es allí donde tendremos información sobre las keywords por las cuales recibimos visitas, el número de clics recibidos, la posición media, ubicación geográfica, etc.

Google ya ha dicho que van a seguir teniendo su importancia, pero como muchos sabréis, hay una gran variedad de factores que influyen en la actualidad en el mundo del posicionamiento orgánico. En mi opinión, las keywords siempre tendrán un peso importante, pero no el que tenían antes, ya que la Inteligencia Artificial del bot de Google, sigue buscando interpretar lo que escribimos, para poder entenderlo totalmente. También es cierto que estamos ante una máquina que todavía no es capaz de leer lo que pensamos. ¿Lo conseguirá?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s