Yandex Metrica Webvisor – Graba lo que pasa en tu web

Seguro que si trabajas en el mundo del marketing online, siempre estás metido en Google Analytics analizando tu web hasta el mínimo detalle para conocer cómo actúan los usuarios con tu página. Y si te gusta tanto, conocer lo que pasa en tu site, me gustaría hablarte hoy de una herramienta que podrás compatibilizar con GA, su nombre es Yandex Métrica y enseguida comenzamos.

yandex metrica logo

Yandex Metrica: definición y utilidades

Vamos a empezar por una definición clara sobre lo qué es. Yandex Metrica es una herramienta de analítica  gratuita para analizar el tráfico de una página web. En realidad es tamos hablando del servicio del buscador ruso Yandex (lo que sería la competencia de Google, para ser el buscador más usado por países).

yandex metrica

¿Cómo funciona Yandex Métrica?

Este sistema funciona igual que GA, ya que tu tienes un código JavaScript que tienes que meter en todas las páginas de tu web, para que el sistema registre todo lo que pasa en tu site.

No es una herramienta mejor que la del servicio de Google, es distinta. De hecho, puedes tener las dos funcionando a la vez, y de esta forma podrás cotejar todo lo que pasa en la web. No debemos olvidar, que hay veces que GA suele fallar, por lo que tener dos fuentes de información siempre será bueno.

Yandex Metrica cuenta menos visitas que GA y el porcentaje de rebote es distinto. Por defecto, cuenta menos sesiones porque elimina el tráfico de robots, y además el código se pone en una parte distinta al de GA (se ejecuta antes el de Google), por lo cual si alguien ha cerrado el navegador antes de que se haya ejecutado Yandex Metrica, no se habrá contabilizado esa sesión. La diferencia no es muy grande en valores absolutos, oscila entre un 1-2%.

Os dejo un ejemplo, de una misma web para que veáis que los datos de la tasa de rebote no coinciden.

yandex-vs-ga

Puede parecer que los datos están mal, pero en realidad los dos están bien. Para Google Analytics, el porcentaje de rebote es el número de usuarios que solo ven una página y no pasan de allí. Por el contrario, Yandex Metrica, valora que un usuario que ha estado más de 15 segundos, ya no es rebote.

Quizás te puedes estar preguntado, qué diferencias o funcionalidades distintas tiene con Google Analytics. GA nos da información más cuantitativa y Yandex se centra más en el comportamiento, para entender qué es lo que está haciendo el usuario.

Estas serían las 2 funcionalidades de Yandex Metrica, más importantes que los diferencia a uno del otro:

  1. WebVisor: permite grabar en vídeo todos las acciones de tus usuarios en el site. Puedes ver la pantalla tal y como si fueses el propio internauta que navega por tu web.
  2. Maps: guarda datos del usuario, como los clics que ha realizado, pudiendo ver el recorrido del ratón en cada página. Resumiendo, un mapa de calor en toda regla.

Webvisor

Como ya hemos comentado, este servicio hace que podamos estudiar el comportamiento de los visitantes de nuestra página web, pudiendo grabar en vídeo todas las sesiones de los usuarios que accedan a nuestro site. Podríamos decir algo así como que sería como un “Gran Hermano” en el cual podemos ver todo lo que hace la gente, desde los botones que pulsa de su teclado, hasta los clics en call to actions o su forma de navegar por la web.

Puedes pensar, que lo graba todo, ¿también las contraseñas? No, esos campos no los graba, por lo que es todo completamente legal. Desde luego, que si tenemos una tienda online podemos observar los problemas que pueden tener los usuarios a la hora de llevar a cabo una conversión.

A este panel, se accede a través del menú de navegación, donde pone Webvisor. Aquí podrás ver el tiempo de duración de la visita, de qué país procede, sistema operativo, navegador, la actividad realizada, páginas vistas, de dónde viene el tráfico. Para poder ver el vídeo de la sesión de cada usuario, tienes que hacer clic en el icono del play. Si una sesión dura menos de 15 segundos, no será grabada.

Iconos usuario:

  • Procedencia del usuario: pago, orgánico, referencia, directo, social.
  • Bandera: país de origen de la visita.
  • Sistema operativo: android, windows, ios, etc.
  • Navegador: chrome, firefox, safari, internet explorer, etc.

Si pinchamos en el detalle de cada usuario, se muestra cada página recorrida, el tiempo que ha estado en cada página el internauta y una representación de la actividad durante la visita.

webadvisor

Voy a dejaros a continuación un vídeo en el cual creo que es explican muy bien las diferencias entre uno y otro. ¡Espero que lo disfrutéis!

2 thoughts on “Yandex Metrica Webvisor – Graba lo que pasa en tu web

  1. Mariano Cardillo 2 julio, 2016 / 6:12

    Excelente artículo, información de mucho valor, ya había escuchado algo de la herramienta pero ahora tomé nota mentalmente. La voy a probar. Muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s