Las Concordancias de Palabras Clave en Adwords

Una de las estrategias por excelencia en el marketing es el SEM, la cual nos ayuda a posicionarnos rápidamente en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Pero para que nuestros anuncios aparezcan cuando un usuario busca algo, es necesario tener bien implementada nuestra campaña de pago. Para ello, las palabras clave que utilicemos deben de estar seleccionadas de la forma correcta, en otras palabras, las concordancias han de ser las idóneas.

tipos concordancias adowrds

Tipos de Concordancias en Adwords

A continuación vamos a ir enumerando las distintas formas con las cuales podemos utilizar las palabras clave. Para ello, vamos a imaginar que tenemos un tienda de croquetas online.

1.- Concordancia amplia: permite que el anuncio se muestre en los resultados de búsquedas iguales o con variaciones. Incluye lo siguiente:

  • Errores ortográficos, abreviaturas y acrónimos.
  • Singular / plural.
  • Palabras con una raíz común (como “papel” y “papelería”).
  • Sinónimos (“rápido” / “express”).
  • Búsquedas relacionadas (“flores” y “rosas”).

Se trata de un tipo de concordancia que tampoco suele ser muy recomendable, pero que nos puede servir para sacar ideas de términos de búsqueda.

croquetas bacalao

2.- Concordancia amplia modificada: los resultados de búsqueda que se muestran coinciden con la suma de concordancias amplias, pero incluyendo solo variaciones pequeñas. No incluye sinónimos. Para utilizar esta concordancia, hay que incluir el signo “+” delante de cada palabra.

Es más recomendable utilizar la modificada, ya que tenemos más control que en la amplia y podemos abarcar más terreno, a nivel de keywords.

+croquetas +queso

Cuando utilices concordancia amplia modificada, asegúrate de que no haya espacios entre el símbolo más (+) y las palabras modificadas, pero deja espacios entre las palabras.

  • Uso correcto: +croquetas +jamón
  • Uso incorrecto: +croquetas+jamón.
  • Uso incorrecto: + croquetas + jamón.

3.- Concordancia de frase: permite que el anuncio se muestre en los resultados de búsqueda, que coincidan con la frase exacta. Es decir, solo permite palabras delante y detrás. Por ello, lo que queremos que no se vea alterado, lo ponemos entre comillas.

“croquetas boletus”

4.- Concordancia exacta: el anuncio que se va a mostrar para los resultados de búsqueda, coincide exactamente de forma exclusiva con la palabra clave que hayamos escrito. Se escribe entre corchetes.

[croquetas jamón]

5.- Concordancia negativa: estas keywords  son muy importantes para lograr algún grado de control cuando incluyes palabras clave de concordancia amplia en tus campañas. Si yo vendo croquetas, no me interesa aparecer para gente que busque recetas de comida, por ello la palabra “receta”, la añadiré como negativa.

-recetas

Dentro de la herramienta de Adwords, tenemos la función de palabras clave negativas que se pueden añadir a nivel de cuenta, campaña o grupo de anuncios. Se pueden aplicar concordancias a las palabras clave negativas.

¿Cómo añadir palabras clave negativas en Adwords?

1.- Selecciona la campaña en la que quieras añadir las palabras clave negativas.

2.- Dirígete a un grupo de anuncios y haz clic en la pestaña de “palabras clave“.

3.- Debajo verás otra pestaña que pone “palabras clave negativas”, pinchas en ella.

4.- Después, se observan dos secciones para añadir keywords solo al grupo de anuncios en el que nos encontramos, o a toda la campaña a la que pertenece ese grupo de anuncios.

5.- Haz clic en el botón “añadir” dentro del nivel de grupo de anuncios y escribe todas las palabras clave negativas. Puedes poner dichas palabras con concordancia (amplia, modificada, exacta, frase).

palabras clave negativas adwords

Más información sobres las concordancias

Es importante tener en cuenta, que Google Adwords no distingue entre minúsculas y mayúsculas. Es indiferente el formato de las palabras clave.

Además todos los tipos de concordancias han pasado a incluir plurales, errores ortográficos y otras variantes. Esto nos lleva a la conclusión, de que perdemos un poco de control sobre nuestros anuncios, pero ganamos en volumen de búsquedas.

Por todo esto, es necesario tener claro cómo nos busca el usuario para poder afinar al máximo posible nuestras campañas de SEM. Las ventajas de Adwords son muy grandes, por lo que no olvides utilizar esta estrategia para complementar al resto de las que tienes, sobretodo cuando quieres dar a conocer algo nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s