Tutorial para Promocionar tu App Móvil en Facebook Ads

Seguro que si trabajas en el mundo del Social Media, te has planteado hacer una campaña de pago en Facebook. Esta red social dispone de una herramienta de publicidad online para poder llegar de una forma más directa a tu público objetivo.

Y como estamos en la era de los smartphones, me parece interesante hacer un pequeño tutorial para explicaros cómo promocionar tu aplicación móvil en Facebook Ads. Vamos a suponer que hemos lanzado una app nueva, y queremos promocionarla para que la gente se la descargue.

promocionar app facebook ads

¿Para qué me sirve Fb ads?

Ya hemos comentado anteriormente lo que es esta herramienta, pero mucha gente se pregunta, para qué podemos utilizar esto. Pues la respuesta te la puedo resumir en 5 puntos breves o mejor dicho, enumerando algunas de sus ventajas.

  1. Dispone de millones de usuarios, por lo que puedes llegar a mucha gente.
  2. Puedes segmentar el público que va a ver ese contenido.
  3. Gran flexibilidad para crear todas las campañas que desees.
  4. Estadísticas de tus campañas. Facebook Ads te proporciona los datos de cómo funcionan tus anuncios (alcance, conversión CPC, etc).

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el amigo Zuckerberg decidió que las publicaciones que no eran de pago, tuviesen un alcance menor de tráfico orgánico, por lo que fue una invitación para los Community Managers a pasarse a su sistema de pago (o por lo menos considerarlo).

Bueno ahora creo que es momento de entrar de lleno al tema y ver cómo publicitar nuestra app móvil en Facebook Ads.

Guía para publicitar tu app móvil en Facebook Ads

1.- Acceder al panel de administración de Facebook.

Para poder entrar en nuestro dashboard personal, podemos hacerlo de 2 formas:

  1. Acceder a través de la barra lateral de la izquierda, en concreto hay que pinchar en “Administrador de anuncios“.
  2. En la parte superior derecha, pinchar en la flecha que aparece al lado de las notifiaciones de facebook. Cuando se desplega un menú, habría que hacer clic en el texto que aparece resaltado en la imagen.

administrador de anuncios facebook

También podemos empezar a crear una campaña directamente, pinchando en “Crear anuncio” (justo encima de “administrar mis anuncios”). Si no nunca has accedido a Facebook ads, tendrás que pinchar en “Crear anuncios“, ya que la otra opción no la tendrás disponible.

crear anuncio facebook

2.- Elegir el objetivo de la campaña

Una vez dentro del panel de administración debemos de elegir la cuenta con la que queremos operar (si tenemos varias), si solo tenemos una nos saldrá esa por defecto. Después habrá que hacer clic en el botón verde que aparece arriba a la derecha de “crear anuncio”.

crear-anuncio-facebook

Y por fin llegamos a unos de los aspectos importantes, elegir el objetivo de nuestra campaña. En este caso como vamos a promocionar una app móvil, nos interesa seleccionar “aumentar las descargas de tu aplicación“. Cuando queremos hacer una campaña de este tipo, esta la opción que Facebook propone para este tipo de situaciones.

Debemos poner la URL de la app que queramos promocionar. Por ejemplo, imaginaros que quiero promocionar la aplicación móvil de Clasf, una web de anuncios clasificados gratis. Pondremos la url de la Play Store o App Store.

objetivo facebook ads

Lo lógico es hacer una campaña distinta para cada sistema operativo, es decir, una para Android y otra para iOS (si la app está disponible en los 2). En caso contrario, con una sería suficiente.

3.- Configuración de la campaña

Aquí entramos en detalles importantes para la configuración de la campaña. Tendremos que segmentar nuestra campaña en base a nuestro público objetivo, ubicaciones, establecer el presupuesto y la facturación (Coste por instalación o CPM).

segmentacion facebook ads

3.1. Público Objetivo

En esta sección podemos crear un nuevo target al que dirigirnos o seleccionar uno que ya tuviésemos creado. Si pinchas en la pestaña de “Público Nuevo” podrías ver los que ya estuviesen creados de antemano. Si te interesase alguno solo tendrías que seleccionarlo y pasar a la siguiente parte.

Pero nosotros vamos a suponer que no tenemos ninguno hecho. Por lo tanto, tenemos que definir los siguientes campos:

  • Lugares: aquí debes seleccionar todos aquellos países a los que quieras mostrar tu anuncio. También se pueden excluir países.
  • Edad: franja de edad mínima y máxima de las personas que verán tu anuncio.
  • Sexo: seleccionar entre hombres y/o mujeres. Por defecto, viene marcada la casilla de “todos”.
  • Idiomas: normalmente esta casilla se suele dejar en blanco a menos que los usuarios a los que te quieres dirigir usen un idioma que no es habitual en el lugar que has elegido en “lugares”.
  • Segmentación detallada: aquí podemos incluir y/o excluir personas en base a datos demográficos, intereses y comportamientos. Esta fase es muy importante puesto que aquí es cuando realizamos una buena acotación de los usuarios que nos interesan. En base a lo que finalmente decidas, se te mostrará un gráfico que te indicará una estimación de tu definición del público que has elegido.

público facebook ads

Un consejo: tómate tu tiempo realizando la segmentación detallada. Es una parte muy importante de tu campaña para ir por tus clientes potenciales.

  • Conexiones: puedes llegar a personas que tienen un tipo específico de conexión a tu página, aplicación o evento. Esto reducirá tu público e incluirá solo a aquellos usuarios con una conexión específica que también formen parte del resto de categorías de segmentación que hayas seleccionado.

3.2. Ubicaciones

Escoge el lugar en el que mostrar tus anuncios en Facebook y las ubicaciones que más te interesan. Vamos a ver en detalle las opciones:

  • Sección de noticias móvil: los anuncios con vídeo que se muestran en la sección de noticias del celular también pueden aparecer en la sección de vídeos sugeridos.
  • Instagram: se mostrarán también en esta red social.
  • Red de público: los anuncios se mostrarán en la sección de noticias y en aplicaciones y sitios web para móviles aprobados de socios que forman parte de la red de públicos de Facebook.
  • Dispositivos móviles: en función de la URL introducida en el primer paso de elegir el objetivo de la campaña, nos aparecerán los dispositivos móviles para los que están disponibles la app. Puedes elegir qué dispositivos visualizarán tus anuncios.

ubicaciones facebook

3.3. Presupuesto y Calendario

En esta sección debes definir cuánto quieres gastarte y cuándo quieres que se muestren tus anuncios.

presupuesto facebook ads

  • Presupuesto: importe máximo que quieres gastar y puede ser por día o por conjunto de anuncios. Si eliges un presupuesto diario, será el máximo que gastarás cada día. Si eliges el de conjunto de anuncios, el importe que introduzcas será el máximo que gastarás durante todo el gasto del conjunto de anuncios.
  • Período de circulación: establece el calendario de la campaña.
  • Optimización de anuncios: sirve para elegir a qué personas se mostrarán los anuncios en función de lo que quieras conseguir. En nuestro caso es promocionar la instalación de nuestra app móvil. Por ello, en nuestro caso tenemos que seleccionar “Clics en el enlace“.

error facebook ads

Si elegimos la primera opción recomendada por Facebook (descargas de aplicaciones), veremos cuando lleguemos al final del todo, como nos saldrá un error en la campaña con el siguiente texto:

Se han encontrado 1 error.
Creative and optimization_goal mismatch: The creative type contradicts to the optimization goal. The type of your creative has to be consistent with your optimization goal. Also please make sure your optimization goal is not NONE.

Este error indica que nuestro tipo de creatividad se contradice con el objetivo de optimización de la campaña (aumentar las descargas de tu aplicación). Para solucionarlo tenemos que elegir en ese campo clics en el enlace.

  • Importe de la puja: funciona como adwords, la cantidad que establezcamos determina con qué eficacia podemos optimizar la publicación de tu anuncio. Puede ser automática o manual. Si conoces el mercado puedes empezar a hacerlo de forma manual y si no, igual es mejor que facebook lo elija por ti y luego lo modifiques tu a manual para tener un mayor control en base a los resultados.
  • Cuándo se te factura: CPC (coste por clic) o CPM (coste por mil impresiones). La opción seleccionada determina cuándo pagas por tu anuncio. Si eliges CPC, Facebook te establece un presupuesto como mínimo de 4o euros. Si escoges CPM, puede ser de 1 euro.
  • Programación de anuncios: selecciona horarios y días de la semana específicos.
  • Tipo de entrega: distingue entre estándar (muestra los anuncios a lo largo del día) y acelerada (se muestran lo más rápido posible).

4.- Creación de los anuncios

En primer lugar debemos escoger el formato en el que queremos que se visualice el anuncio. Puedes elegir entre una sola imagen/vídeo o varias imágenes.

formato anuncios facebook

Por último solo nos quedaría redactar los textos de cada anuncio y subir las imágenes. Podemos conectar nuestro anuncio con la página de Facebook que queramos y también hacer lo propio con la cuenta de Instagram (en caso de tenerla, si no se tiene una no tendría sentido tener habilitada esta opción).

El siguiente paso, en el campo “texto” redactaríamos el copy de nuestro anuncio que saldría en la parte superior de la imagen y subiríamos las imágenes o vídeos que quisiéramos. Es importante que las imágenes no contengan una proporción de texto mayor al 20% ya que en caso de hacerlo, se limitará su alcance social (hasta hace poco Facebook no permitía superar esta regla). Puedes utilizar esta herramienta para comprobar tus imágenes.

creatividades app facebook ads

Finalmente tenemos la opción de personalizar nuestro botón de llamada a la acción para nuestro anuncio. En este caso, para nosotros tendría más sentido seleccionar “instalar”, ya que queremos que la gente se instale nuestra aplicación móvil.

call to action facebook ads app

Cabe resaltar que a continuación tenemos la opción de “seguimiento del píxel”. Esta función medirá las conversiones de tu sitio web. Verás los resultados en el administrador de anuncios junto con el rendimiento de tus anuncios. Si no lo tienes habilitado, no se mostrarán los datos de instalaciones por lo que tendrás que habilitarlo. Aquí te dejo un enlace para configurar tu píxel.

Ya solo nos quedaría finalizar nuestro anuncio pinchando en “Realizar pedido” y si todo va bien nuestra campaña se habría creado correctamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s