La regla de los 6 grados de separación y su transformación a 3,57

Quizás alguna vez hayáis oído hablar sobre la regla de los 6 pasos, y si no es el caso ahora lo vamos a explicar, para  entenderlo bien. Pero antes de nada te voy a dar a una pista, si utilizas la red social de Linkedin, seguro que te suena esto asociándolo a los contactos de primer grado, segundo o tercero. Ahora parece que si, ¿no?, bueno de todas formas vamos a explicarlo.

regla de los 6 pasos de separación

Regla de los 6 pasos / Teoría de los 6 grados

Según Facebook, estamos conectados a una media de 100 personas, y con la tecnología disponible podríamos a cualquier persona del planeta. ¿Os parece imposible? Vamos a ver un ejemplo visual, que quizás os ayude, y que como hemos comentado anteriormente está relacionado con Linkedin.

teoría 6 grados de separación

 Elaboración propia

En ese ejemplo se observa los siguiente:

  1. Taxista conoce a portero de un hotel de 3 estrellas.
  2. Portero conoce al dueño del hotel.
  3. Dueño del hotel conoce al de otro hotel más grande y prestigioso, en este caso de 5 estrellas.
  4. Persona de hotel 5 estrellas conoce manager de famosos.
  5. Manager de famosos, conoce a actriz famosa de Hollywood.
  6. Taxista unido a actriz famosa.

Y por lo tanto, en 6 pasos habríamos conectado al taxista, con una actriz famosa. Tampoco voy a engañar a nadie y decir que esto es sencillo, pero sin duda la tecnología ha quitado muchas barreras y sobretodo ha creado enormes redes sociales mundiales, especialmente en sectores profesionales que ayuden a que se puedan dar este tipo de cosas.

Ahora son 3,57 grados para Facebook

Con el paso de los años, Facebook ha reducido el promedio de separación de 6 a 3,57 grados de separación. En otras palabras, hay tres personas y media entre dos usuarios cualquiera de la red social. Si quieres ver tu propia media, entra en esta página. Mark Zuckerberg tiene 3,17 grados de separación.

media grados de separación Facebook

Lo que está claro, es que la globalización está minimizando las distancias entre usuarios. En el año 2011, Facebook tenía 721 millones de usuarios, y una universidad realizó un estudio similar y llegó a la conclusión de que había una media de 3,74 grados de separación entre dos personas en una red social de contactos.

Zuckerberg está empeñado en conseguir conectar a todo el mundo. Su objetivo es muy ambicioso, ya que desea que 5 de los 7 billones de usuarios en redes sociales, estén conectados entre sí. ¿Pero en cuánto tiempo? Para el 2030. Aquí te dejo el artículo que lo afirma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s