La Era de las Personas y el “Personal Branding”

Hoy en día, se habla mucho del personal branding, el cual surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo (Tom Peters fue el precursor de este término en 1997, con una publicación denominada “The Brand Called You“). Esto se debe a que en un mundo tan homogéneo, las personas tienen que destacar sobre las demás, por lo que quienes consideren que deben mejorar su “branding” con estas acciones, tienen que valerse de las redes sociales para poder realizarlo (quizás, las herramientas más importantes para ello).

personal branding

Imagen: Free Digital Photos

¿Qué es la marca personal?

Yo soy una marca, tú eres una marca, él es una marca… ¿seguimos? Evidentemente todos somos marcas, queramos o no. Si quieres comprobar cómo te ves ti mismo en el mundo digital, abre una ventana en modo incógnito en tu navegador (para evitar que aparezcan resultados relacionados con configuraciones personales que tengas) y haz lo siguiente:

  • Escribe tu nombre y apellidos.
  • Busca tu nick o apodo que uses en Internet.
  • Si tu nombre es muy común, añade variaciones o elementos que puedan ayudar a encontrarte.

Este sería un ejemplo, si me busco a mí mismo con la primera característica:

ander uribe otalora google

Cuando hablamos de gestionar nuestra marca personal, nos referimos al hecho de comunicar las fortalezas que nos hacen destacar, ser importantes, distintos y visibles en un mundo en continuo cambio y donde la competencia es feroz. Para ser más exactos, podríamos definir este concepto como:

Es la consideración de determinadas personas como una marca, que al igual que sucede con las que son comerciales, deben de ser elaboradas, transmitidas y protegidas, con el objetivo de diferenciarse y conseguir el mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Como bien decía Tom Peters, las marcas comerciales son muy importantes para las personas, ya que la gente debe verse a sí misma como una empresa que está en una competencia constante con otras marcas. Este concepto, lo denomina como “una economía de agentes libres“. Todos tenemos la oportunidad de sobresalir en aquello en lo que nos gusta profesionalmente, desarrollando nuestras habilidades personales.

Gracias las herramientas de social media, podremos moldear nuestra marca y podremos conseguir al mismo tiempo más audiencia y por qué no, algo de éxito. Recordar que las nuevas tecnologías, nos permiten ponernos en contacto con miles de personas.

Os dejo una infografía que he encontrado en la web genbeta, y que espero que os ayude, sobre las herramientas que proporciona el social media para poder realizar una estrategia de marca personal. Para mí personalmente, de las que aparecen aquí, me quedo con Linkedin, ya que es la red social por excelencia en cuanto al trabajo y los negocios se refiere. ¿Y tú, con cuál te quedas?

Imagen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s