Buenos usos del Neuromarketing

¿Sabías que nuestro cerebro toma las decisiones entre 7-9 segundos antes de haberlas tomado? Esto no es algo que yo me haya inventado, lo dice un estudio elaborado por Max Planck Institute. Sorprendente, ¿verdad? pues  también te puedo decir que el 95% de nuestras decisiones de compra las hace el subconsciente (una parte de nuestra mente que digamos que está escondida en algún lugar de nuestro cerebro, y que no somos capaces de ver). La razón por las que os hablo de esto, es porque vamos a retomar el tema del neuromarketing, algo de lo que he hablado poco en el blog.

neuromarketing

Imagen: Free Digital Photos

Los secretos del Neuromarketing

En la era actual se busca mucho conocer el comportamiento de los consumidores, y para ello lo que se busca es emocionar al consumidor. Gracias al neuromarketing una marca será capaz de crear un plan estratégico en función de los gustos y las necesidades de los clientes, de tal forma que se llega a predecir cómo va actuar un usuario.

Para poder aplicar nuestro plan estratégico basado en el neuromarketing, necesitamos tener claras varias cosas para conseguir, que el cerebro de los consumidores tome la decisión de elegir nuestra marca o producto:

1.- Ofrece soluciones al consumidor. No se puede vender algo, que no ofrezca soluciones (es una obviedad pero muchas veces esto no se tiene claro).

2.- Diferenciación. La clave del éxito siempre es ser distinto al resto, teniendo algo que nos distinga (siempre para bien).

3.- Claridad y precisión en el mensaje. Cuanto menos tengan que pensar los cerebros mejor, por lo que facilita pocas opciones y mensajes cortos y sencillos.

4.- Muestra los beneficios. Utiliza datos, testimonios, imágenes o relatos. Todo aquello, que ayude a enseñar las ventajas del producto o marca.

5.- La empatía es necesaria. Para ganarte al público hay que ser empático y aprenderte a ponerte en el lugar del otro, siempre será para bien. Además es importante humanizar a la marca, es decir, que tenga sentimientos.

Neuromarketing y los 5 sentidos

También se antoja importante, atraer o convencer a los consumidores por los sentidos (recuerda que tenemos 5, y dependiendo de la persona algunos están más desarrollados que otros). Muchísimas empresas emplean técnicas de neuromarketing, que a veces no percibimos pero que están ahí y nos hacen reaccionar de una forma u otra ante diferentes estímulos.

  • Vista: muchas veces las cosas han de entrarnos por los ojos, y su apariencia nos hace pensar sobre si un producto es bueno o malo, sin haberlo probado. Son percepciones que tenemos. No olvidemos que por ejemplo, los colores de una marca hacen que los usuarios tengan un mayor reconocimiento de marca.
  • Olfato: sentido muy importante, los olores crean muchas sensaciones en nuestro cuerpo, y cuando entras a tiendas te habrás dado cuenta que en algunas siempre hay un olor característico. Por ejemplo, las tiendas de Massimo Dutti (marca de ropa española del grupo Inditex) para mí, tienen un olor peculiar.
  • Oído: si utilizas una técnica de repetición de las últimas palabras que el consumidor ha mencionado, le dará la sensación al cliente de sentirse escuchado, y eso propiciará una mayor compartición por parte de este con nosotros de información.
  • Tacto: este sentido está distribuido por todo el cuerpo humano, por lo que la mención de texturas, provoca que nuestro cerebro se active y el mensaje tenga más impacto.
  • Gusto: este sentido es el que en teoría, es utilizado por el consumidor para darse caprichos. La tentación con algo que se pueda comer, hace muchas veces que la gente se deje llevar y compre más cosas de las que en un principio había pensado.

Evidentemente, no todas las marcas o empresas podrán utilizar estrategias para jugar con los 5 sentidos de los clientes, pero a veces si se es original se puede encontrar la fórmula para dar con ello. ¿Te atreves?

infografía neuromarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s