¿Qué sabes del PageRank y del TrustRank?

Probablemente habrás oído en más de una ocasión los términos PageRank o TrustRank, si te interesa o te dedicas al mundo del marketing online, y más concretamente a la optimización con el motor de búsqueda de Google. ¿Pero para qué sirven este términos y cómo se miden?

pagerank vs trustrank

El Page Rank de las páginas webs

Se trata de un valor numérico, comprendido entre 0 y 10, que representa la importancia que una página web tiene en Internet. ¿Y en base a qué sabe Google que una web es más importante que otra? Pues fundamentalmente, cuando un site enlaza a otro, para el buscador más famoso del mundo, es un voto para esta última. Es decir, que a mayor número de enlaces, más importante será considerada la página para el buscador.

Obviamente, Google no es tonto, y la relevancia que otorga a esos “votos”, va en función de la calidad de la página que enlaza con la tuya. En los últimos años se ha comentado mucho que este factor ya no es tan importante, pero al estar relacionado con el SEO Off page (basado fundamentalmente en los enlaces de las webs y la calidad de los mismos) para mí, siempre es un dato que me gusta mirar para hacerte una pequeña idea la situación de una web.

Tener un PageRank elevado no es sencillo, de hecho si tienes un valor de 4 ya se puede considerar como bueno, y tener 7 o más pues entonces que te quiten lo bailado. En cualquier caso, me gustaría resaltar, que un buen PageRank no garantiza una buena posición en el ranking de Google.

Algunas reglas generales del PageRank son:

  • Cuantos más enlaces de calidad y más elevado sea el PageRank de las páginas que contienen esos enlaces mejor.
  • Los sitios nuevos incurren en un retraso de 2 meses por lo menos, hasta la recepción del beneficio de este valor.
  • Los sitios que no cumplen las políticas de los buscadores no tienen permitido tener PageRank.
  • El Page Rank se reparte entre las páginas de tu sitio que están mejor enlazadas. Normalmente la que tiene el valor más alto es la Home, pero a veces eso no siempre ocurre.

Sin embargo, como ya he mencionado anteriormente, algunos expertos en posicionamiento SEO, consideran que este factor tiene ya poca importancia y que la verdadera popularidad se mide con el Trust Rank.

El Trust Rank

Es el mejor secreto guardado por Google, ya que es la esencia de los fundadores de la compañía y el PageRank, les sirve como medida de distracción. El TrustRank es el grado de confianza (Trust) que le da Google a un sitio web, en otras palabras, es la consideración que tienen por una web en cuanto a lo valioso que puede ser una página para sus visitantes.

Este se gana de la misma forma que el PageRank, obteniendo enlaces de otros sitios. ¿Cómo podemos determinar el TrustRank de una página? Tenemos que ver su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si vendes formación, al escribir “cursos de SEO” en Google, los 40 primeros resultados tienen TrustRank. Es importante indicar solamente términos competitivos en la búsqueda, es decir que Google no tenga mucho que rastrear para que el resultado coincida con la búsqueda. Otra forma de calcularlo numéricamente es entrando en alguna página como esta para calcular el TrustRank.

No dejes de lado el PageRank (puedes calcularlo en webs como esta) y el TrustRank a la hora de analizar cómo está tu web o la de la competencia.

Imagen: free digital photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s