El Big Data y sus aportaciones

Como todos bien sabéis, nuestra vida cotidiana está repleta de gestos o acciones que van dejando un rastro de datos sobre nuestra actividad. ¿Crees que no? Pues si te pones a pensar, cada vez que usas tus redes sociales, haces una compra online y sobretodo ahora cuando utilizas tu smartphone (GPS, apps, etc), ya estás haciendo como ocurre en el cuento de Pulgarcito, que este iba tirando migas de pan para encontrar el camino a casa (mala suerte que se las comieron los pájaros), con la diferencia que nosotros lo hacemos de forma inconsciente y dejamos un reguero de información sobre nosotros bastante amplia.

El Mundo del Big Data

El simple hecho de que se mida todo cuanto hacemos en la red demuestra que los datos son un valor en alza. Las fuertes organizaciones que los atesoran lo saben, por ello no los eliminan sino que los almacenan en grandes cantidades (imaginar la información que tiene Facebook, Whatsapp o Google) en espera de posibles reutilizaciones. De esto se nutre el Big Data, de todos aquellos datos que vamos dejando en acciones cotidianas.

Pero si todavía, no sabes muy bien qué es el Big Data, lo podemos definir como “la herramienta que habla del almacenamiento, análisis y visualización de los datos para saber interpretarlos y convertirlos en valor“.

big data

Las analíticas de grandes dosis de información se aplican ya a todos los ámbitos. Pongamos un ejemplo para verlo en detalle. Bilbao, fue sede del Mundial de Baloncesto este pasado verano (en concreto se celebró en el BEC, ubicado en Barakaldo) y la selección de Estados Unidos disputó todos los partidos de la primera fase aquí. Bueno pues gracias  al Big Data, se puede cuantificar el impacto económico en tiempo real de la celebración de un eventos de tal magnitud en una ciudad. En concreto, el impacto fue de 35 millones de euros en Vizcaya (se estimaron en 30 millones los beneficios, luego estuvieron muy cerca de ello).

Los comisionados de esta disciplina analítica del Marketing Online, dicen que “todo lo que se puede medir se puede mejorar”. Gran verdad, ¿no te parece?

Pero para poder analizar toda esa información, es necesario utilizar unas tecnologías que permiten procesar y analizar datos variables a gran escala, lo que viene siendo nuestro tema de hoy, el Big Data. Y todavía, hay empresas que no han implementado esto en su plan estratégico.

Para finalizar, me gustaría dar 2 datos recientes sobre este tema que he leído en la web dirigentesdigital:

  1. El 38% de las empresas españolas (que conocen su potencial), aún no cuenta con soluciones de este tipo.
  2. En 2015,  se generarán 4,4 millones de empleos.

 

Imagen: Free Digital Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s