El SEO y el futuro

En Google, los cambios están a la orden del día y si no, solo hay que echar un vistazo atrás y ver qué cambios se han producido en el algoritmo del buscador más famoso. Esas modificaciones iban relacionadas con nombres de animales en muchos casos, y el último ocurrido fue el del Colibrí (Hummingbird), lo cual ya empieza a llevarnos a ver cada vez más cerca lo que se conoce como Web Semántica o Web 3.0.

Web Semántica / Web 3.0

Este concepto hará que los buscadores traten de entender mejor cuál es el contenido de una web y nuestra intención de búsqueda. Inevitablemente, nos vamos alejando del posicionamiento tradicional, enfocado fuertemente a las palabras clave. Esto viene motivado por el tipo de búsquedas que hacemos los usuarios, las cuales están cambiando. Lo que nosotros hacemos es preguntar como si te encontrases a alguien por la calle, y le hicieseis una pregunta a una persona, y no a un robot o máquina.

Además no debemos olvidarnos, que con el auge de los smartphones y de otros aparatos inteligentes futuros (smartwatches, etc), la tendencia será siempre a una búsqueda por voz y no por escrito (en la actualidad poco a poco ya se va haciendo, solo tenéis que pensar que en los coches nuevos también se hace).

¿Será el fin del SEO?

La respuesta a esta pregunta sería NO. Y me explico,  lo que pasa es que el SEO se está actualizando y volviéndose más difícil de lo que era antaño (tampoco ha sido nunca fácil). Todo dependerá de que los Google y compañía (aunque principalmente este), muestren resultados de no pago de sitios web en sus SERPS, mientras eso ocurra el SEO seguirá existiendo.

seoFuente: Free Digital Photos

En la generación de tráfico, el posicionamiento orgánico no lo es todo, y sobre todo para obtener resultados de manera rápida no es la mejor estrategia como todos bien sabéis al ser un estrategia enfocada al medio-largo plazo. Sin embargo, este trabajo de hormiguita, no solo es necesario sino que es un requerimiento esencial a tener en cuenta si queremos obtener una visibilidad buena en las primeras posiciones.

Tampoco me quiero olvidar del SEM en este post, el cual es un buena acción estratégica orientada al corto plazo que puede funcionar muy bien si somos capaces de hacer una buena campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s