¿Saben las empresas elegir a su público objetivo?

Aunque parezca algo obvio la elección del público objetivo, es algo que se debe estudiar al más mínimo detalle puesto que si no tenemos bien definido a nuestro target, va a ser complicado que lo que queramos vender llegue a las personas que pudieran estar interesadas en nuestra marca o producto. Hay que recordar que si vamos a hacer una campaña, la agencia que nos la vaya a realizar tiene que tener muy claro a quién se debe dirigir, para desarrollar una creatividad adecuada al briefing que nosotros le pasemos. Un ejemplo, si vendemos  tijeras para zurdos  (como la tienda de Ned Flanders en los Simpsons)   no podemos dirigirnos a todo el mundo, habría que hacer un tipo de publicidad determinada y en sitios (ya sean en el entorno On u Off) donde tuvieran cabida estos.

público-objetivo-marketingexplora

Fuente: Free Digital Photos

Para poder crear nuestro negocio o sacar un producto nuevo, hay que tener muy claro varios aspectos,  que estarían dentro del punto 1 del artículo que escribí  Resumen para tu Plan de Marketing Online 2014y uno de ellos es el Público objetivo. Es algo esencial, puesto que si no está claro, seguramente tus resultados serán muy negativos. Por ello es importante segmentar a nuestro público objetivo en función de distintas parámetros que nos puedan ayudar a encontrarlo, por ejemplo:

1.- Demografía: edad, género, nivel de ingresos, estudios, estado civil…

2.- Geografía: en función de donde viven.

3.- Intereses: qué gustos tienen, en qué círculos se mueven y con quién los comparten…

4.- Frecuencia de uso:  nivel de uso de las personas de un producto, servicio o marca.

Se podría segmentar por muchas técnicas distintas hasta encontrar a esos consumidores que nos interesan, y a los cuales tenemos que llegar. Y para poder realizar esto, hay que hacer mucho desk research, es decir, obtener  información relevante, analizando y organizando, de manera adecuada, las diversas fuentes externas o secundarias disponibles, para poder definir claramente nuestro objetivo.

En la actualidad, esta tarea puede ser más sencilla gracias a las múltiples formas de conseguir esta información gracias a Internet, puesto que con las redes sociales, blogs, foros y comunidades, se puede saber bastante sobre muchos segmentos que hay en el mercado ya sea online u offline (aparte de las otras múltiples formas de obtención de información mediante técnicas de investigación de mercados).

¿Y vosotros habéis definido bien vuestro público objetivo para 2014?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s