¿Qué aporta el e-commerce?

El e-commerce es una parte muy importante del marketing online, ya que es la que hace que, una empresa obtenga beneficios de de forma digital proporcionando un producto o un servicio. Para ser más exactos, podríamos definirlo como cualquier forma de transacción  de productos y servicios, a través de Internet y otros medios informáticos.  Hay que tener en cuenta, que engloba todas las actividades que se producen antes, durante y después de la venta.

qué-aporta-el-ecommerce-marketingexplora

Gracias al comercio electrónico, mucha gente ha conseguido comprarse artículos que quizás, si no existiese, no podría adquirirlo o sería más complicado (hablo de páginas de subastas, por ejemplo como ebay). Algunos consumidores han adoptado una costumbre conocida con el nombre de efecto Ropo (Research online purchase offline), es decir, que una persona busca información por Internet, consulta foros y opiniones, compara precios y por último, acude a una tienda física a comprar el producto. Este tipo de usuario, sería aquel que tiene desconfianza del e-commerce, no se quiere esperar a tener el producto, no quiere pagar gastos de envío, etc. Pero también, quiero comentar, que el proceso también se da a la inversa, de forma que, el comprador acude a una tienda a conocer  y probar lo que desee adquirir, y después vuelve a su casa, para comprarlo al mejor precio en el entorno digital. Quizás a este término lo conozcáis como showrooming.

En mí opinión, es muy importante, que toda empresa tenga en cuenta este tipo de comercio, puesto que hay que tener en cuenta que se encuentra al alza. En concreto, según  un estudio de la prestigiosa consultora Forrester, “Europa alcanzará los 191 mil millones de euros en ventas en 2017, cifra claramente superior a los 113 mil millones actuales. En este sentido, España se postula como el país que más crecerá de todo el continente”. Otro aspecto importante, es que cada vez más las personas deciden comprar desde su sofá de casa, lo que se conoce como e-sofing.

esofing-marketingexplora

En España, en la actualidad hay unos 23 millones de internautas, de los cuales 10,5 son compradores online y según el CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), se produjeron 7.300 millones de euros, un 27% más que en 2009. Se produjeron 100 millones de operaciones, y las actividades que más han crecido han sido el turismo, el ocio y el juego online.

Con todo esto, lo que quiero decir, es que se trata de una forma que nos permitirá explotar al máximo nuestros recursos, sobretodo, tiene la ventaja de que alguien que no tiene muchos medios, tiene la posibilidad de vender y competir con otros que en teoría son más poderosos, pero que si encuentras un segmento acorde para tu negocio, puedes iniciar una andadura que puede ser beneficiosa para ti y tu compañía.

¿Y para ti que aporta el e-commerce?

Imágenes cedidas por  Free Digital Photos

 

One thought on “¿Qué aporta el e-commerce?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s