¿Entiendes el Neuromarketing?

Si ahora nos preguntáramos, cuál es el sueño de las empresas, estas te dirían tener los máximos beneficios posibles y ser rentable. Parece bastante obvia la respuesta, pero para intentar acercarse un poco a ese anhelo, hay que conocer cómo se comporta el consumidor, es decir, qué hace o estimula a esta persona a comprar un producto y no otro. Puede ser por muchas razones, y en la actualidad hay muchos más factores que influyen en los compradores. Cabe recordar, que en el marketing actual, ya no solo tienen cabida las clásicas 4P’s del Marketing Mix (Producto, Precio, Distribución y Comunicación), sino que hay que añadir cuatro nuevas (Personalización, Participación, Prescripción y Predicciones modelizadas). Es por ello, que se ha estudiado a fondo al consumidor para poder comprender la mente del consumidor a la hora de actuar, saber por qué toman sus decisiones. Con esto nace una nueva ciencia en el marketing.

El Neuromarketing consiste en estudiar e investigar los procesos cerebrales que se producen en los seres humanos, que explican porque actuamos de una forma ante determinados estímulos o situaciones. Para medir esta actividad cerebral se utilizan varias técnicas como la EGG o la fMRI. No voy a ser yo quién entre en aspectos técnicos sobre estos temas, puesto que hay muchos sitios en los que podréis informaros a fondo, mi intención es la de comentar un poco su aplicación en la actualidad. 

ID-10021499

Fuente: Free Digital Photos

Según los estudios realizados hasta el momento, los resultados que se obtienen de los consumidores son fieles a los datos que se recogen de otros métodos de investigación que se realizan como los focus group o los cuestionarios. Otra cosa que cabe mencionar, y es un punto a favor del neuromarketing, es el hecho, de que cuando se tocan temas sensibles o problemáticos, las respuestas que se obtienen con los métodos habituales hasta ahora, se ven distorsionados. Algo que no ocurre, cuando se estudia el cerebro humano.

Conocer las motivaciones de por las que un sujeto adquiere algo, es el deseo de todo profesional que se dedique al marketing, una labor que lleva muchas horas de estudio, y en la cual a pesar de todas las técnicas que se utilizan, deben de tener en cuenta que cada usuario es un mundo, y lo que hoy les parece una cosa, mañana puede ser otra, al igual que ocurre en el entorno del marketing online.

Y a ti qué te parece esta ciencia, ¿la entiendes?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s