Resumen para crear un plan de Marketing Online

Toda empresa debería de crearse un Plan de Marketing Digital, cuando va a introducirse en el mundo online para tener muy claro la hoja de ruta a seguir. Con este post quiero exponer a modo de resumen sin entrar en detalles, cómo habría que plantearlo de forma rápida.

1.- Realizar un análisis de la situación

Consistiría en hacer un análisis externo del entorno, mercado, la competencia y un análisis desde la perspectiva digital externo (estaría especializado en el ámbito digital). Después vendría el análisis interno, que nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos. Y por último, convendría hacer lo propio desde la perspectiva online.

Una vez obtenidos los datos, se realizaría el DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), donde presentaríamos en un cuadro las conclusiones obtenidas de lo anterior.

Por último, analizaríamos el público objetivo, al que buscaríamos dirigirnos, pueden ser varios. plan-de-marketing-digital-marketingexplora

2.- Establecer nuestros objetivos

Serán temporales, realistas y realizables, compatibles con los objetivos generales de la empresa, se podrán medir, flexibles y estimulantes. Importante no confundir objetivos, con acciones. (Objetivo es incrementar ventas un 18%, Acción es lanzar un producto nuevo). Es de gran ayuda dividir los objetivos en función de su tipología (comerciales, captación…).

3.- Formular las estrategias

Se tratan de las acciones que buscan conseguir ventajas sostenibles en el tiempo frente a la competencia, para poder cumplir los objetivos fijados previamente. Hablaríamos de las estrategias de marketing digital (branding, permiso, resultados, viral, afiliación, medios sociales, mobile) y de las de marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación).

4.- Diseño de las acciones

Son las acciones que vinculadas a cada una de las estrategias de marketing planteadas con anterioridad, responden a los objetivos de marketing digital que se desean alcanzar.

5.- Control y evaluación de las acciones

Será el momento de la programación de las acciones tácticas que se han de poner en práctica (Cronograma), la estimación de los plazos concretos de ejecución, el nombramiento de los responsables implicados en la puesta en marcha de las decisiones tomadas y la cuantificación de los recursos necesarios para su realización.

A modo de resumen, esto podría ayudarte, de forma rápida a tener una idea de cómo realizar un plan de marketing digital. Espero que te ayude.

 

One thought on “Resumen para crear un plan de Marketing Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s